Las parejas se casan enamoradas, y llenas de mucho amor. Sin embargo surge una pregunta después de realizada la boda y disfrutada la Luna de Miel: ¿qué ha pasado con el amor? ¿A donde se fue, por qué no somos como cuando éramos novios? Estas son preguntas que están en la mente de muchos después de cierto tiempo de convivencia matrimonial, las cuales si no se disciernen pueden llevarles a momentos muy difíciles y peligrosos.
Como bien sabemos todo ser humano tiene la necesidad de ser amado por alguien, y el matrimonio ofrece un marco esplendido para lograr el cometido de amar y ser amado. Sin embargo, el amor dentro de la convivencia, se encuentra con nuevos elementos que se desconocían en la etapa del enamoramiento, que si no se saben manejar con gracia y paciencia se convertirán en un gran estorbo para que el amor se desarrolle entre la pareja.
Lamentablemente somos seres tan egoístas que estando dentro del matrimonio pensamos solo en nosotros, sin darle la debida importancia y valor a la otra persona. Esto nos lleva a estar enfocados solo en nosotros mismos, olvidando que nos unimos a otro ser para hacerle feliz y no para acariciar nuestro ego y lograr nuestros caprichos a expensas de la otra persona.
¿Cómo podemos cultivar el amor después de la boda y la Luna de Miel?
Si no lo ha hecho ya, trabaje en descubrir la manera en que su conyugue se siente amado. Recuerde que cada persona tiene una manera particular de sentirse valorado, apreciado y con significado; en otras palabras, amado. No de por sentado que lo que usted hace por el o ella le hará sentir que le ama. Es posible que la forma en que lo hace es con la que usted se siente amado (a).
Experimente con los siguientes aspectos. Para descubrir la manera de cómo su pareja percibe el amor(a). Usted puede usar palabras de afirmación. Hay personas que cuando son reconocidas y valoradas verbalmente perciben que son tomadas en cuanta y por ende amadas. A otros les encanta experimentar la ayuda de la otra persona, lo cual se transforma en servicio. La manera en que experimentan el amor es cuando el otro le sirve en algo en lo cual necesitan ayuda o una mano amiga.
Otra manera de mostrar el amor, puede ser por medio de contacto físico. Si usted es una persona apática al contacto físico y a su pareja le encantan los amapuches, las caricias y el estar cerca de usted, entonces tendrá que aprender a ser cariñoso y a ser generoso con el contacto físico.
También el dar regalos y Tiempo de calidad son maneras de mostrar amor. En mi experiencia personal he descubierto que mi esposa se siente amada cuando paso tiempo con ella. Cuando juntos compartimos un atardecer, hablamos, cenamos, caminamos y vamos a lugares para disfrutar de un tiempo compartido.
Mi deseo es animarte a que te enfoques en tu pareja y la ames desde su perspectiva y no desde la tuya. Ocúpate en conocer en detalle lo que realmente le hace sentir amado (a) y trabaja en ello con esmero. Se creativo, y cada día busca la manera de sorprenderle. No dejes que la rutina ahogue el amor, sino demuéstrale que tu amor es real y verdadero.
El apóstol Pablo dijo: “El amor no es …orgulloso ….no es egoísta…” 1ra Corintios 13:4,5, la Biblia
Pastor, Eliezer Pérez