La semana pasada compartí con ustedes las cinco primeras cosas que no debe olvidar en su relación, aquí les entrego las otras cinco.
Ser cariñoso. Hay una gran necesidad de cariño en las familias. Por esa razón quiero animarte a que te conviertas en la persona más espléndida dando cariño. Esto puede ser de dos maneras: Expresiones verbales y el toque físico. Se generoso en palabras de afecto, destaca las cosas que te gusta de tu pareja, dale palabras de aprecio. No dejes de dar las gracias por la atención recibida, y por favor, no dejes de decir, todos los días y en toda oportunidad, “te amo, eres especial para mí”.
Afirma esto con el toque físico. Así como las palabras afirman el valor de una persona, así también lo hace el toque físico. Dele toques de cariño a su pareja e hijos. Abráselos, acarícieles el pelo, tómelos de la mano cuando caminen juntos, jueguen y hagan contacto físico, como si estuvieran peleando. He tenido que aprender esto, ya que vengo de una familia poco cariñosa, y mis mejores maestras han sido mis propias hijas. Si hace esto, tendrá una familia más unida y segura de si misma.
Cuidar. Uno de los motivos de por qué una mujer se casa con un hombre, es la búsqueda de protección. El hombre también se une buscando cuidado de parte de la mujer. Creo que ambos motivos son legítimos siempre y cuando estos no sean egoístas. En la familia, tanto el hombre como la mujer, están llamados a cuidarse el uno al otro, y ellos a su vez a los hijos. Esto lo puedes lograr llenando las necesidades emocionales, espirituales y físicas de tu pareja y de tus hijos, e interesándote por suplirlas. No esperes a que te lo digan, esta atento para reconocerlas y satisfacerlas.
Oír. Dios nos creó con una boca y dos orejas, me da la impresión que El quería que oigamos más y hablemos menos. La Biblia dice: “Que hasta el necio pasa por sabio si guarda silencio”. Oír implica percibir y comprender las palabras, es estar enfocado en lo que se dice, evitando las distracciones como, el control del televisor, el periódico, los mensajes de textos, la computadora, etc. Cuando usted escucha con atención a su pareja y a sus hijos, les está demostrando que usted está interesado en ellos y en sus opiniones o problemas. Practique el escuchar con atención, piense en lo que le están diciendo y sea empático con lo que escucha.
Comunicarse. La comunicación es un elemento fundamental para que la relación de pareja goce de armonía y pueda durar a través del tiempo. Aunque vivimos en la era de la comunicación, sin embargo, algunas parejas adolecen de una sana y efectiva comunicación. Tome tiempo para compartir, hablar, escuchar y comunicarse, de forma clara y efectiva con tu cónyuge. desarrolla buenos hábitos en la comunicación y verá que muchas de las diferencias comenzarán a superarse.
Invertir tiempo. No te dejes adsorber por los compromisos que te roban el tiempo de tu familia. Tienes que establecer prioridades en tu agenda y apartar el tiempo que debes pasar con tu familia. Por favor, agenda el tiempo que le dedicarás en la semana, el mes y el año. Si no lo haces correrás el riesgo de no disponer de él. Ese tiempo tiene que ser exclusivo para ellos, no para salir con otra familia, o los amigos, es un tiempo donde necesariamente tienen que compartir el uno con el otro. Recuerda que el tiempo que dediques a tu familia, es fundamental para mantener la relación sana.
Mi apreciado amigo, toma en cuenta estos consejos, y verás a tu familia crecer y ser mejor. Recuerde, “la familia es lo más grande, y usted es parte de ella”.
Pastor, Eliezer Pérez.