Hay parejas que tiene graves problemas y sufren por causa de los celos. Los celos tienen un rango dentro del cual se consideran normal. Sin embargo, cuando ese rango es sobrepasado, los celos se convierten en un motivo de pleitos, discusiones y sobre todo de miedo. Llevando a muchas parejas a considerar seriamente el divorcio.
La persona celosa sufre del miedo de perder a su pareja, y de ser engañado o rechazado. Los celos producen en la persona una distorsión de los pensamientos y hechos que suceden alrededor de su cónyuge. Esto le lleva a tener conductas irracionales, produciendo mucho más temor y ansiedad que llevan a ejercer más control sobre la pareja. El control que la persona celosa ejerce es porque esta buscando calmar sus miedos.
El que ejerce los celos siempre está lleno de dudas con relación a su pareja. Se convierte en una persona suspicaz porque siempre está cuestionando las intenciones del otro, que le lleva a sospechar y sacar conclusiones erradas. Podemos decir, que cualquier cosa que diga o haga su pareja, puede ser usado en su contra. Esto va incrementando el malestar emocional que termina activando la irritabilidad y como consecuencia, la violencia.
El esposo (a) que sufren de celos ponen en marcha un sistema de investigación de supuestos hechos que no son la realidad, sino fruto de la distorsión mental. El busca confirmar que sus sospechas son ciertas. Es posible que lo que realmente esté buscando es no encontrar evidencias para calmar sus temores y miedos.
Los celosos comienzan a ejercer cierto control sobre su pareja, de manera que le impiden que salgan a ciertos lugares, Limita el conocer a otras personas, busca que su cónyuge no tenga ni cultive la amistad con viejos y nuevos amigos. pregunta constantemente: ¿con quien estás hablando? ¿por qué tienes que decirle a esa persona que te ayude? ¿de que estaban hablando? Lo más terrible de esto es que siempre cuestiona y duda de toda respuesta que se le da.
Si usted está viviendo con una persona celosa, necesita tomar medidas que le aseguren la paz emocional y sobre todo la integridad física. Aquí te recomiendo algunos consejos dados por el Psicólogo, Pablo Guerrero Ibarguengoytia.
- Recuerda que si tu pareja es celosa es necesario que sepas ponerle límites, ya que tienden a ser personas muy demandantes y lo único que necesitan saberes que son amados y que el otro no los abandonará.
- Si te ves involucrado en una relación de pareja dominada por los celos, es importante que intentes intervenir confrontando a tu pareja y haciéndole notar estos aspectos.
- Nuevas actividades de pareja que rompan con la rutina son muy favorables.
- Intenta mantener un dialogo que permita la comunicación respetuosa y clara.
- No cuestiones si te aman o no, recuerda que si tu pareja está contigo es porque quiere y porque recibe lo que necesita al estar a tu lado.
Por último, quiero recomendarte que vigiles tu conducta. Esta debe ser siempre transparente, sin ambigüedades y sin dejar nada a la sospecha. No basta con decir que no estás haciendo nada, es necesario demostrarlo. Que tus acciones demuestren que eres una persona confiable y que tu cónyuge no tiene nada que temer de ti, ya que lo amas.
Recuerda, no te rindas. Confía en Dios, El te puede ayudar.
Pastor, Eliezer Pérez.