En una encuesta realizada por la revista Psichology Today (Psicología hoy), donde el interés era conocer cuales son los factores que determinan que un matrimonio perdure, tanto los hombres como las mujeres, daban como primera razón de perdurabilidad y éxito del matrimonio, el hecho de que su cónyuge era su mejor amigo.
De acuerdo a este resultado es importante que cada uno se esfuerce en mostrarse amigo y cultivar una amistad que asegure una relación sana y perdurable en el tiempo. Para lograrlo te comparto algunos principios que te ayudarán a cultivar tu amistad con esa persona amada por ti.
- Busca y destaca lo mejor de tu pareja. todos tenemos talentos, habilidades y característica especiales que necesitan ser reconocidas. Quién mejor que tu para hacerlas notar a tu cónyuge, y sobre todo a ti mismo. Eso te emocionará por saber que la persona que está a tu lado es especial.
- Manifiesta un interés sincero en él o ella. Los mejores amigos se interesan en los asuntos personales de la otra persona. Interésate en lo que le preocupa, en lo que le hace feliz. No olvides tu interés en su bienestar físico, emocional y espiritual. Decide interesarte de verdad en tu cónyuge, y verás cambios sorprendentes.
- Permite que te comparta sus fortalezas y debilidades. Todas las personas necesitan ser oídas cundo comparten sus debilidades, miedos y flaquezas. Alguien que pueda tener la capacidad de comprender, aceptar y apoyar a su pareja, cuando esta abre el corazón y manifiesta su verdadero yo. Esa persona debes ser tú, su esposo (a).
- Busca comprender a tu pareja. No solo los adolecentes necesitan ser comprendidos, el cónyuge también. Un amigo es aquel que busca entender las circunstancias particulares de su cónyuge, en primer lugar, siendo empático, y luego evitando caer en la crítica o en el comentario ligero y superficial.
- Escucha atentamente y con interés. Simplemente decide escuchar y prestar atención con el propósito de mostrar interés en la otra persona y en aquello que desea compartir. Hazle sentir que tu estás allí para oír, de esa manera le estarás diciendo que te preocupa lo que le hace feliz o le perturba. Te animo que leas el artículo, La comprensión, un elemento indispensable.
- Respeta la dignidad, las ideas y los sentimientos del otro. La dignidad implica respeto. Respeto a las ideas, a los sentimientos y a la individualidad. La amistad se fortalece en la seguridad de que puedo decir lo que pienso y expresar mis sentimientos sin ser descalificado, al contario, el otro es receptivo aún cuando no entienda. Haga sentir a su pareja una persona digna de si mismo.
- Acompaña en los momentos buenos, y malos. Pienso que la amistad se necesita más en los momentos cuando las crisis llegan a la vida. Cultiva la amistad estando en esos momentos difíciles. Se el hombro que necesita para llorar, la persona que necesita para desahogarse, y el cónyuge que está allí para acompañar y sostener.
- Perdona prontamente y deja atrás lo ocurrido. El amigo siempre está listo para perdonar los errores. En una amistad sincera no se lleva récor de los que el otro hace mal, o de las ofensas que hace. Al contrario, la amistad nos anima a perdonar y a olvidar para seguir apoyando y animando en todo momento al otro.
Cultiva la amistad en tu matrimonio, asegurarás una mayor durabilidad de tu relación. Comienza hoy mismo a aplicar estos principios, y otros más, que te ayuden a tener una relación sana y feliz.
Pastor, Eliezer Pérez