La adolescencia es ese lapso de transición en la vida de todo ser humano, ubicado entre la niñez y la madurez. Viene lleno de notables cambios biológicos, y dura entre 10 a 12 años. Podríamos decir, que constituye la edad entre los doce y los veinticuatro, y en ocasiones, puede prolongarse. Hay quienes dicen que se le denomina con ese nombre, porque es la etapa de la vida en donde se adolece de todo.
¿Que sucede durante ese periodo de la vida?
- Se deja la dependencia como niño y se pasa a la independencia como adulto.
- Se desarrolla el carácter del futuro adulto.
- Se experimentan grandes cambios físicos que contribuyen al desequilibrio emocional y físico. Las niñas ven salir protuberancias que antes no tenían, y el niño observa un aumento de estatura y un notable cambio en su voz. Las glándulas, especialmente las sexuales, se desarrollan al máximo. El cerebro alcanza su mayor potencial.
- Se experimentan cambios en su personalidad. Durante esta etapa, el que era un amable niño se convierte en una persona insoportable. Pueden convertirse de niños dóciles y tranquilos a jóvenes rebeldes e inquietos. De niños respetuosos a jóvenes que se fugan del hogar, la escuela y hasta infringen las leyes.
- Cerebralmente el joven madura y profundiza en su forma de pensar acerca de la vida. • La lógica le hace cuestionar todas sus creencias.
- Debido a sus estudios, se ven lanzados al conocimiento de un nuevo mundo en donde es confrontado con los valores y fundamentos que le fueron inculcados en su hogar.
- Es la época en que pueden construir un futuro exitoso o destruirlo.
- Empiezan a razonar por si mismo, y lo que no es genuino en la vida de sus padres, maestros y lideres, pronto será descubierto y la decepción les llevará a rumbos, que tal vez no sean los mas adecuados.
¿Como enfrentar estas realidades para ayudarles?
- Recuerde que esta es una época de la vida y que tarde o temprano terminara. Sea fiel a su propósito de educar a su hijo hasta que lo logre.
- Ármese de paciencia y trate de comprenderlo y explicarle lo que está pasando en su cuerpo y en sus emociones y el riesgo que corre si no toma las decisiones adecuadas durante esta etapa..
- Aunque su frustración sea muy grande como padre, amelo y abrácelo y hágale ver que entiende su proceso y que esta dispuesto a acompañarlo hasta que lo supere.
- No se canse de hablarle y ser el mejor expositor de las bondades de los valores que le fueron inculcados en su niñez.
- No se canse de oírle y dejar que exprese sus emociones, ambiciones, proyectos y dudas
Ayúdele:
- A aceptarse como es y a no imitar estereotipos de la moda, el mundo artístico, etc.
- A fortalecer las características propias de su genero masculino o femenino.
- A adquirir valores propios.
- A costear sus propios gastos.
- A desarrollar una conducta socialmente aceptable y a ser responsable con las metas que se trace.
Oriéntele:
- Para que logre desempeñar una profesión u ocupación que le apasione.
- Para que pueda desarrollar y mantener buenas relaciones con ambos sexos.
- Para que pueda formar su propio mundo con intereses propios.
- En la tomar de decisiones y permítale participar de aquellas que también competan a la familia.
Con mucho tacto, dele respuestas que satisfagan su curiosidad o por el contrario, no logrará el equilibrio y cambiará su visión con respecto a aspectos importantes de la vida que antes eran fundamentales. En resumen, durante la etapa de adolescencia se nos presenta un arduo trabajo como padres. No olvidemos, que también nosotros atravesamos esa vereda y los elementos que nos ayudaron o no, hoy nos sirven como herramientas positivas, para ayudar a nuestros adolecentes.
Educadora, Ana M. Vargas