La confianza es algo que se construye y fortalece en el tiempo. Sin embargo, es necesario que la cultivemos día a día con nuestras acciones. Es algo dinámico en un constante proceso de construcción; es un proceso lento en el que cada uno de los miembros van poco a poco avanzando, abriéndose, mostrando sus debilidades y compartiendo sus miedos. Para edificar una confianza sólida, hay que disponerse a trabajar en ella y hacer de esta una de las fortalezas de la relación.
Hoy deseo compartir con ustedes algunos principios que les ayudarán a construir la confianza en la pareja.
- Decide ser una persona confiable. Es necesario que te mires primero a ti mismo y te evalúes. Reconoce si tú inspiras confianza y si eres una persona confiable. Observa tu conducta, escucha lo que dices, está atento de como te comportas con el sexo opuesto. ¿Eres de los que te gusta guardar secretos que no conozca tu pareja? En otras palabras, observa si tu te conduces de una manera confiable para tu pareja. Examínate a ti mismo.
- Se congruente con tus palabras y acciones. No puedes exigir que se confíe en ti si lo que haces dista mucho de lo que dices. La confianza se edifica con hechos, más que con palabras. Muchos cónyuges tienen conductas de comportamiento que niegan completamente lo que dicen, causando desconfianza en su pareja. Demuestra que eres confiable en todo momento, sin importar si estás solo o acompañado, esto profundizará la confianza en ti mismo, en tu pareja y en los demás.
- Di la verdad siempre. Una de las cosas que minan la confianza son las mentiras, sean consideradas pequeñas o grandes. No le mientas a tu cónyuge, dile siempre la verdad, aunque esta sea dura y difícil. Tampoco trates de disimular nada, recuerda que siempre las cosas se saben y eso sería peor. Si te encuentras con un amigo o amiga, con la novia o novio anterior, no lo ocultes; di la verdad eso te hará más confiable. No te excuses cuando no cumplas con algo pautado, no trates de justificarte, solo di lo que pasó y solo la verdad. “La honestidad apuntala la confianza”.
- Olvídate de secretos. Un principio que he practicado con mi pareja por 37 años, es que no tengo secretos que ella no conozca. No tengas secretos con nadie, sobre todo con personas del sexo opuesto, eso mina y destruye la confianza. Es importante recordar que nuestro cónyuge, en una relación sana, debe ser nuestro mejor amigo. Es a ese amigo a quien debes contarle todos tus secretos, miedos, frustraciones, experiencias, y sobre todo, lo más íntimo de tu vida. Hay que destacar que el receptor de los secretos debe mostrarse comprensivo, compasivo, y nunca crítico, ya que de esa manera se consolida el acercamiento y la confianza.
- Llena las expectativas del otro. Todo matrimonio, se conforma alrededor de un contrato y unos límites, Estos vienen a ser los cimientos de esa relación. Lo que los mantiene unido son el compromiso, la intimidad y la sinergia. Preocúpate por corresponder a ese contrato y límites que se han establecido. No defraudes a tu pareja. Por ejemplo; se espera que ambos sean fieles el uno al otro, cúmplelo si deseas que la confianza se mantenga. Se consistente con tu compromiso, de esa manera estarás creando una atmósfera de confianza entre ustedes.
En la medida en que confiamos en nuestra pareja y somos confiables, poco a poco vamos conociendo al otro y estableciendo unas claves, unas pautas, unas condiciones que terminarán en una profunda confianza donde el amor será más intenso y sólido.
Pastor, Eliezer Pérez.